Ads 468x60px

miércoles, 30 de octubre de 2019

LA MERCADOTECNIA EN EL DÍA DE LOS MUERTOS



El alma del hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva hacia el cielo y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo. GOETHE
Resumen
El 2 de Noviembre se celebra el día de los muertos, una tradición que se ha mantenido por años y en los países latinoamericanos, centroamericanos, incluyendo México, como se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos , países con los que estamos más vinculados .
Es una celebración en donde millones de personas participan en relación a recordar a los seres queridos que se han ido de este planeta, incluyendo amigos, personas conocidas. Ese día se les hace un homenaje con visitas al cementerio, misas en su honor,  rezos, reuniones familiares para evocarlos.
Lo cierto, que es un día también en donde la mercadotecnia  es utilizada en función de las utilidades que se generan como consecuencia de ese homenaje y en donde algunos productos que tienen que ver con velas, flores son demandados, así como los servicios religiosos.
Anotaciones, consideraciones básicas, alcance
Cuando la tradición se arraiga y se mantiene a través del tiempo, pasando de generación en generación, es muy difícil que esta desaparezca, como es el caso de la celebración de los difuntos, el  conocido día de los muertos, en donde cada país lo celebra de acuerdo a sus costumbres.

Considérese como lo cita taringa.net/posts, que  la muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella. 
México está muy identificado con ese día, como el caso de Bolivia , en donde como nos lo indica bolpress.com, las familias bolivianas preparan mesas con flores, velas, frutas y platos típicos para recibir a sus seres queridos fallecidos. En Cochabamba se instalan mesas de ofrendas denominadas Mast'akus y se baila y canta en la famosa Wallunk'a, donde cholitas jóvenes se menean en un columpio de grandes dimensiones.

Se agrega, que el Viceministerio de Descolonización se ha instalado una "mesa plurinacional" para sensibilizar a la población sobre la recuperación de identidades culturales y la cosmovisión de los pueblos originarios. La Cancillería armó una mesa en su salón de honor e invitó a todos los miembros del cuerpo diplomático a una ceremonia por el Día de los Difuntos.
El viceministro de Descolonización Roberto Choque dijo que se pretende reconocer las tradiciones de todas las regiones de Bolivia y hacer frente a costumbres importadas que ocasionan la pérdida de identidades, sobre todo en la juventud.
En México, se nos comenta, consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.
Algunas incluso lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos. Toneladas de cempazuchitl (característica flor amarilla) son usadas para tapizar los panteones.
La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan. Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido.
Nos agrega .elpais.com.uy, que  no sólo los banquetes y las serenatas sobresalen en el Día de los Difuntos en México. Una particular tradición basada en la adoración a la muerte genera cada vez más adeptos y moviliza a miles de mexicanos.
El culto actual a la Santa Muerte es una práctica que adopta elementos de diferentes culturas para generar esta doctrina que se estima tiene más de dos millones de fieles en México y un millón y medio en Estados Unidos, explica una nota publicada por el diario mexicano El Occidental.
Según documentos, el origen del culto por la muerte dataría desde la época prehispánica, donde los diferentes grupos indígenas hacían ofrendas y adoraban a la muerte o al inframundo; con el paso de los años y la mezcla de culturas, se fueron adoptando elementos de doctrinas brasileñas y basadas en la religión católica, para dar origen a lo que ahora se conoce como Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Estadounidense, explica la misma nota.
En este día de celebración a los muertos se ofrecen una gran gama de productos, los cuáles debe garantizarse para esa fecha y satisfacer la demanda, como en el caso mexicano, en donde se dice, que cientos de personas con flores, comida, cerveza, guitarras y hasta acompañados con mariachis acuden a los diversos panteones de la Ciudad de México
Tapices de aserrín de colores, flores de cempasúchil, semillas pintadas de diversas tonalidades, música y una fiesta muy especial luce este primero y dos de noviembre
elcinco.net nos señala, que  obispo Antonio González Sánchez, lamentó que muchos comerciantes ven en el día de los santos y de los difuntos como un negocio, es decir, los floristas y vendedores de coronas quieren elevar sus ventas y en ocasiones abusan de las personas.
"Ojala que la fiesta de los fieles difuntos no se convierta en una cuestión económica, se dice que los floristas o los que venden flores duplican, triplican el precio de las flores. Y yo invitó a las personas a que no se meten al consumismo, y para su ser que ya dejó este mundo, delante de Dios vale más una oración que una flor", expresó.
Conclusiones
En definitiva, el día de los muertos es aprovechado por los estudiosos de mercados, por lo que involucra, especialmente todo lo concerniente al comportamiento del consumidor, en donde los comerciantes , los que se identifican con esta celebración deben saber ofrecer bien sus productos, tomando muy en cuenta el arraigo cultural, la tradición.  Las floristería por ejemplo, deben con antelación estar preparadas con respecto a las flores, arreglos que ofrecerán ,a fin de  satisfacer la demanda de este producto y cubrir  las necesidades de los consumidores con las flores que más compran, por ejemplo, rosas, lirios, entre otras.


Sobre el Autor
Doctor en educación; maestrías en administración de empresas: calidad y productividad; educación Ingeniero -administrador; Abogado. Docente titular e investigador de postgrado UC. Coordinador Programa de Postgrado especialidad Calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC consultor-asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com EXATEC *Premio Consejo Iberoamericano de excelencia educativa

0 comentarios :

 
Blogger Templates