Ads 468x60px

miércoles, 8 de abril de 2015

ERRORES COMUNES EN EL ESTABLECIMIENTO DE METAS


Vivir la vida sin establecerse metas es realmente deambular por el mundo sin saber exactamente dónde ir y qué conseguir. Es estar completamente a la deriva sujeto a los vaivenes de fuerzas externas y por lo tanto puede influir en la disminución de la confianza en sí mismo. Sin metas es muy difícil tener la motivación interna para desarrollar el potencial que toda persona tiene.
Es por eso que es bueno conocer los errores más comunes que se pueden cometer al establecerse metas para así evitarlos y estar en mejores condiciones para desarrollarse plenamente en las diversas etapas de la vida.
¿Cuáles son los errores más comunes al establecerse metas?
En este artículo describiré algunos de los errores más comunes que las personas cometen cuando establecen metas con la finalidad de reconocerlos y evitarlos.
1.       Establecer metas irreales.
Una de las primeras etapas en el establecimiento de metas es dar rienda suelta a la imaginación, pensar en grande y no fijarse uno mismo limitaciones. Sin embargo, cuando se decide por una meta hay que asegurarse que esa meta es real y que es posible lograrla en el plazo de tiempo que usted mismo se fije.
2.       Las metas son muy vagas.
Las metas tienen que ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que se pueden lograr en un plazo de tiempo determinado. Una meta demasiado general no es un verdadero estímulo para realizar todo lo que se debe hacer para convertirla en realidad.
3.       Concentrarse en muy pocas áreas.
Recordemos que es importante para lograr un desarrollo armonioso lograr un equilibrio en las diferentes áreas de la vida (personal y familiar, profesional y financiera, físico y salud, mental y educativa, espiritual y ética, social y cultural).
Si una persona se concentra solo en su trabajo es posible que descuide aspectos importantes como la familia, el desarrollo cultural u otros que impedirán o dificultarán su bienestar general y felicidad. Este equilibrio que se debe lograr depende de cada persona y de la situación en el momento de establecerse metas.
4.       Fijarse un plazo irreal.
Muy a menudo el tiempo que se necesita para lograr una meta es mucho más del inicialmente previsto. Esto desalienta y si se prolonga demasiado puede llevar a que se abandone esa meta. De ahí que es importante durante la etapa de planeamiento fijarse plazos reales para lograr dicha meta, hacer un seguimiento y evaluación del avance permanentemente.
5.       Establecer "metas de otras personas".
Las metas deben ser propias. A veces, con buena intención, otras personas sugieren o establecen metas para alguien. Inapropiadamente, con frecuencia los padres desean fijar metas a sus hijos; a veces puede ser también una persona que tiene influencia emocional, un jefe, el cónyuge, un familiar. Las metas son personales y de valor para el que se fija metas y de nadie más.
6.       No revisar el progreso.
Es importante efectuar revisiones periódicas del avance en la consecución de las metas. Es conveniente tener en cuenta el progreso que se va logrando, celebrar los pequeños triunfos parciales, modificar o hacer las correcciones necesarias para mantenerse en la ruta hacia el resultado final. La evaluación del avance debe ser constante. Para facilitar esta revisión las metas deben estar por escrito.
7.       Establecer "metas negativas".
Cuando se establecen metas negativas, el pensamiento negativo puede influir en la persona. No son atractivas y hace difícil concentrarse en algo negativo. Las metas deben ser establecidas en forma positiva.
8.       Establecerse muchas metas.
Cuando se establecen muchas metas es más difícil concentrarse. Es más fácil distraerse cuando se tienen demasiadas metas. Es mejor buscar la calidad que la cantidad. Cuando se tienen pocas metas al mismo tiempo se puede dedicar más tiempo y energía en la ejecución.
9.       Establecer metas sobre las cuales uno no tiene control.
Usted es responsable por su vida y por sus acciones. Esto está bajo su control. Cuando se establecen metas que dependen de otros, usted está poniendo su éxito en las manos de otros. Sus metas deben concentrarse sobre lo que usted tiene control.
10.   No apreciar los resultados adversos.
A todos nos ha pasado, en algún momento o en varios, que pese a trabajar diligentemente el resultado que logramos no es el esperado. Esto es parte de la vida. Cuando esto nos suceda debemos sacar las enseñanzas para no cometer los pasos equivocados y tomar ese mal resultado en forma positiva; corregir lo que debemos corregir y tener el coraje de perseverar en nuestro intento. Recordemos que el comportamiento ante los fracasos forma nuestro carácter.
Los errores al establecer metas pueden dificultar seriamente su desarrollo personal. El establecimiento de metas es un valioso proceso que le permite motivarse y tener la inspiración necesaria para perseverar con fe, esperanza y optimismo hasta lograr lo que usted mismo se ha propuesto. Si se cometen algunos de los errores, indicados arriba, este proceso se convierte en una pérdida de tiempo. Si usted los toma en cuenta su progreso será más rápido.


Peruano, nacido en el Callao. Estudió primaria y secundaria en Lima en los Colegios SS.CC. Recoleta y Colegio Militar Leoncio Prado. Ha realizado estudios en la Escuela Militar de Chorrillos y en la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú; en la École Militaire de Saint Cyr-Coëtquidan y en l'École du Génie en Francia; en la Universidad del Pacífico, en Lima; en la University of Houston, Texas, en Pennsylvania State University y en Harvard Business School.
Ha dictado cursos y conferencias en la Escuela Militar de Chorrillos, Escuela de Ingeniería, Universidad del Pacífico, IPAE y en empresas en Perú y en Houston, Texas, EE.UU.
Casado con María Judith Guerrero,  tienen cinco hijos. Su pasión desde muy joven ha sido la motivación necesaria para lograr el éxito y la felicidad. Autor de dos libros y numerosos artículos sobre liderazgo y motivación.
Su libro Felicidad al alcance de todos, publicado por Llewellyn, obtuvo el premio al mejor libro de motivación en español en la Feria Internacional del Libro de Chicago en el año 2000.

 
Blogger Templates