Ads 468x60px

miércoles, 14 de enero de 2015

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS


"Lo pequeño es bello. Lo pequeño es posible", Shumacher


         Se requiere prestarle más atención a la manera  de cómo el capital humano en las empresas, manejan sus emociones, además de cómo la gerencia debe  e mantenerse vigilante como los estímulos de su gestión a la hora de integrarse con  el recurso humano , las emociones que se manifiestan, beneficien  al desempeño, al rendimiento del trabajo realizado, garantizando un clima organizacional que favorezca a todos,
         Desafortunadamente es un aspecto muy descuidado, conllevando a pérdida del talento, uso de las capacidades esperadas, por tanto, a un comportamiento organizacional que deja mucho que decir, como sucede en un grupo significativo de empresas del país, especialmente sus pymes.
Palabras claves
    Recurso humano, inteligencia emocional, repercusiones, alcance, beneficios, logros
Anotaciones básicas, alcance, repercusiones
    Se dice, que quien pretenda alcanzar el éxito debe saber manejar con destreza las emociones: las propias y la de los demás.
    ¿Qué también la maneja? ¿Cuál ha sido el resultado de ello? ¿En donde han estado sus dificultades? Son alguna preguntas que demandan de repuestas a fin de dar paso a a acciones que le permitan  gerenciar sus emociones, sentimientos que no le afecten en su comportamiento
    Es necesario adentrarse en el conocimiento emocional, en lo que este involucra, su alcance, beneficios y todo aquello que al aplicarlo de paso a resultados favorables, más, cuando se esta en un dinámico entorno de interrelaciones humanas y sometido a estímulos emocionales que requieren ser controlados, sabérsele gerenciar.
   ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cuáles son sus características?
Al respecto nos aporta slideshare.net, que la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás .La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: Conocer las emociones y sentimientos propios. Manejarlos. Reconocerlos. Crear la propia motivación. Gestionar las relaciones. Daniel Goleman "Emotional Intelligence" (1995).
 Entre sus características:
Emocional Independencia. Interdependencia. Jerarquización. Necesidades pero no suficiencia. Genéricas.
Nos agrega además,  al respecto de la importancia del estudio, de saber gerenciar la inteligencia emocional,  Robin Rojas, que el constructo de la inteligencia emocional, promovido por el periodista y psicólogo Daniel Goleman, ha llegado a las organizaciones, para constituirse como una idea provechosa y generadora de ideas para que el espacio laboral sea más "humano" y efectivamente más productivo. En ese sentido las competencias emocionales son una contribución importante para la gestión efectiva del talento humano. El conocido columnista del prestigioso diario New York Times y autor de éxito Daniel Goleman, pone en la palestra de la teoría organizacional, el término "competencia emocional" que se refiere al manejo adecuado de las emociones en el sitio de trabajo, fomentando un "clima emocional" adecuado para un desempeño exitoso. En el mundo laboral se acepta que la productividad depende de una fuerza de trabajo que sea emocionalmente competente.  El término "competencia emocional" es un derivado de la teoría desarrollada por los científicos y psicólogos norteamericanos Peter Salovey de la Universidad de Harvard  y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, denominada "Inteligencia Emocional", que describe las cualidades emocionales que según sus apreciaciones, tienen importancia para alcanzar el éxito, entre las cuales se encuentran: la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver problemas de forma interpersonal, la perseverancia, la amabilidad y el respeto. Implica conocer y reconocer nuestras propias emociones, manejarlas y canalizarlas adecuadamente, controlar las motivaciones, reconocer y comprender las emociones de los demás y cultivar las relaciones. Desde la postura filosófica que postulaba "conócete a ti mismo", la práctica de la inteligencia emocional supone una mejor interacción entre los miembros de cualquier sistema humano, ya que amplifica la "sintonía emocional" por medio de la comprensión consciente de los aspectos emocionales que inevitablemente subyacen dentro de ellos.
 Definitivamente, el Gerente, debe prestarle mucha atención a lo que beneficia el saber manejar la inteligencia emocional y sobre su aplicabilidad en la funcionalidad de la empresa porque ello conlleva muchas ventajas, entre otras ventajas :
•    Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes.
•     Aumenta la motivación y el liderazgo del trabajador.
•    Las personas se sienten más comprometidas con sus tareas cotidianas.
•    Se trabaja en un clima laboral tranquilo, donde todos se entienden y se respetan sus puntos de vista.
•    Asciende la rentabilidad de la empresa.
Conclusiones
Definitivamente, tal como lo indican David Caruso y Peter Salovey, hoy en día es fundamental que líderes y gerentes aprendan a controlar sus emociones, y las de sus subordinados, no sólo con el fin de que estas no controlen de modo negativo el desempeño de los mismos en el trabajo, sino que se conviertan en una oportunidad para mejorar la interacción y la productividad de todos los miembros del equipo.
Es necesario que la gerencia inculque la importancia de saber manejar las emociones y evitar por no hacerlo que se susciten conflictos, roces que afecten significativamente  el comportamiento organizacional de la empresa dando paso a un clima organizacional negativo.

*Fuentes debidamente señaladas
Docente de postgrado. Exatec.Egade
www.grupoempresarialasertivo.com.ve

Autor: Carlos Mora Vanegas

Sobre el Autor
Doctor en educación; maestrías en administración de empresas: calidad y productividad; educación Ingeniero -administrador; Abogado. Docente titular e investigador de postgrado UC. Coordinador Programa de Postgrado especialidad Calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC consultor-asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com EXATEC *Premio Consejo Iberoamericano de excelencia educativa

0 comentarios :

 
Blogger Templates