Ads 468x60px

lunes, 13 de julio de 2015

Diferencias de "CEREBRO DE HOMBRE Y CEREBRO DE MUJER"

Conoce mas acerca de la diferencia entre cerebro del hombre y cerebro de la mujer

Basándose en estudios de comportamiento neurológico y endocrino, la Dra neurofisiologa Doren Kimura de la universidad Simón Fraser asegura que los hombres tienen una mayor capacidad para la orientación visual-espacial, el razonamiento matemático y los ejercicios motores que requieren puntería o previsión de una trayectoria, mientras que las mujeres son más competentes en velocidad perceptiva, cálculo numérico, determinadas capacidades lingüísticas y en ciertas habilidades manuales que exigen precisión. Pero se continúa debatiendo si estas diferencias son realmente producidas por causas biológicas o por aprendizaje, si bien esta investigadora ha hallado algunas de ellas en edades bien tempranas.

El Dr Eduardo Calixto experto en neurociencias explica las siguientes diferencias:

El peso promedio del cerebro del hombre es de 1.350 kg y el promedio del peso en el cerebro de la mujer es de 1.250 kg; esa diferencia de peso se debe a que en el hombre existe mas grasa y mas agua.

Una mujer empieza a hablar mas rápido y a caminar antes que un hombre puesto que al rededor de los cinco o seis años una niña tiene mejor léxico que el varón y esto se debe a que en las áreas del cerebro implícitas en el lenguaje son mas densas en la mujer que en el hombre, es decir que en el área de Broca y el área de wernicke son mas Grandes en la mujer que en el Hombre

El Hipocampo es donde se almacena la memoria y es 30 % mas grande en la mujer que en el hombre; es por eso que las mujeres tienden a recordar mas las fechas importantes un clásico ejemplo es recordar un aniversario de pareja o eventos que aveces el hombre no recuerda.

El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemáticamemoria verbal, aspectos lógicosgramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonéticaatención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.


El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientosprosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.


El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
Otra característica del cerebro femenino es que el cuerpo callosos es mas grande; la relación es de 25% a 35% mayor en las mujeres que en los hombres. Lo que hace que haya mas comunicación entre hemisferios en la mujer y pueda hacer varias cosas a la vez.

Los hombres tienen desarrollada su parte motora mas rápida que las mujeres, puesto que biologicamente están diseñados para la caza y un ejemplo de ello es que pueden lanzar una dardo con mayor eficiencia en un 90% cerca del centro comparado con un 70% en la mujer y en actividades que requieran de fuerza se desempeñan mucho mejor. También pueden llegar a hacer mas de dos cosas a la vez por especialización o ejercitación del cerebro.

Las mujeres escuchan con mas eficiencia los sonidos agudos y graves porque  biologicamente estan preparadas para escuchar llorar a sus hijos desde otro cuarto
En el caso de los hombres pueden realizar mucho mas rápido una ecuación matemática que las mujeres

Las mujeres tienen  la capacidad de identificar en un grupo de personas las que le van a caer mal y las que le van a caer bien y se debe a que el complejo de histocompatibilidad influye demasiado ya que se puede oler el complejo de histocompatibilidad entre mujeres.

La Amigdala es la estructura que emana la conducta de hombres y mujeres y es 80% mayor en las mujeres que en los hombres es la parte donde se albergan las emociones: tristeza, alegría, enojo, etc.

La corteza prefrontal es la parte del razonamiento; y la base de la conducta es la amígdala. Si el cortex pre-frontal esta desarrollado o ejercitado es el que va a regular la conducta  y el control de las emociones por ejemplo: negociar y llegar a acuerdos en vez de pelear y gritar, evitar ser agresivos, no decir groserías, control de los impulsos sexuales y ser fiel, por dar algunos ejemplos
Cuando llega a dominar la Amigdala salen las emociones primitivas de enojo, llanto, agresión, impulsos sexuales, etc y por eso es común sentir culpa al haber actuado sin la razón o corteza prefrontal después de eso se siente el arrepentimiento por haber herido a nuestra pareja o seres queridos.
Esto quiere decir que la parte de evolución que nos da la razón es la ejercitacion del cortex prefrontal inhibiendo a la amígdala y  controlando las emociones a través de la comunicación verbal o dialogo de forma pacifica y madura.

El Tálamo es el responsable de tomar el control de una actividad de manera automática a los dos minutos de estarla realizando por ejemplo: manejar un automóvil; y es mas grande en los  hombres que en las mujeres. sin embargo los hombres cuando pasan por algún proceso de perdida, el tálamo libera una hormona que se llama antidiuretica o vasopresina y esto explica por que el hombre es mas celoso y mas violento para mostrar el celo, así como en algún momento tiende mas desde el punto de vista biológico a ser mas infiel, por liberar mas vasopresina, 
esto se compensa nuevamente con el cortex prefrontal quien es responsable nuevamente del razonamiento indicando que no es lo correcto dentro de una relación  pues estudios realizados en E.U dice que esta comprobado que los hombres con mayor coeficiente intelectual son monógamos a diferencia de hombre con poco coeficiente intelectual son mas tendenciosos a la bigamia o infidelidad.

Otra característica de la mujer es que habla de 25000 a 32000 palabras al día a diferencia de los hombres que no alcanzan las 15000.

A veces este hecho lleva a los malos entendidos en una pareja ya que las mujeres expresan con detalle sus anecdotas y los hombres son mas monosilavos y el hecho de ignorar estas posiciones llevan a las parejas a los malos entendidos como el que las mujeres siente que su hombre no es muy expresivo y que el hombre piense que la mujer es muy habladora o dramática.

También la corteza insular o cingulo es 10% mayor en la mujer que en el hombre por eso relaciona mas las acciones con las emociones por ejemplo ver una película e identificarse con el personaje y llorar por eso; cosa que los hombres no relacionan. esto quiere decir que las mujeres son mas empaticas con el dolor ajeno.


El area tegmental ventral que se encuentra en el tallo cerebral es 70 % mayor en la mujer que en el hombre y hace que las mujeres tengan un orgasmo que dura asta 17 segundos con mas orgasmos simultáneos a diferencia del hombre que solo tiene uno que dura 7 segundos y tiene que esperar de 7 minutos hasta 10 minutos para tener otro. el área tegmental ventral esta relacionada con los procesos de excitación y es por ello que las mujeres sienten ganas de que las sigan abrazando o estimulando. mientras que los hombres dan la media vuelta y se duermen. El entendimiento de este punto en el caso de las mujeres de como es el funcionamiento del hombre en este proceso evita malos entendidos y sin tomar las cosas de manera personal

Los hombres pueden concentrarse de una manera mucho mejor en una actividad como es leer el periódico disminuyendo su capacidad auditiva, resuelven mas rápido los problemas matemáticos, son mas espaciales. Pueden resolver mas rápidamente un instructivo para armar algún objeto, por mencionar un ejemplo


Sin embargo el hecho de entender las diferencias fisiológicas del cerebro nos dará una mayor comprensión de la naturaleza de ambos seres esto quiere decir que ninguno es mejor que el otro si no todo lo contrario uno es el complemento del otro.
 
Blogger Templates