Ads 468x60px

lunes, 13 de abril de 2015

Aspectos Importantes Al Usar Redes Sociales Para Promover Un Negocio


El uso de las redes sociales se ha popularizado increíblemente en los últimos 3 o 4 años a tal punto que se habla de más de 11 Millones de usuarios en Centroamérica y miles de millones en todo el mundo.  Esto abre una gran cantidad de oportunidades para el llamado Marketing Digital,  el cual rompe barreras fronterizas y de idioma, permite la interacción rápida, intercambio de imágenes y por supuesto la apertura a realizar negocios con una enorme cantidad de potenciales clientes.
Nuestros países no son la excepción y ya es un requerimiento imprescindible para todo negocio el tener presencia en las Redes Sociales.  Lo que más importa es un uso adecuado de estos medios y entender que el simple hecho de abrir una cuenta o establecer una Fanpage no hace automático el Marketing Digital,  esto requiere un plan completo similar a los que hacíamos antes como planes de mercadeo y publicidad.
Ya no es permitido que un empresario grande o pequeño no esté en redes sociales y no promueva por estos medios sus productos o servicios. Es una forma de dar a conocer sus servicios y productos, debiéndose asimismo buscar profesionales que le ayuden a tener un buen diseño, páginas o sitios agradables al usuario, interactuar con sus seguidores o fans.

Que se requiere para hacer un uso eficiente de las Redes Sociales?
  1. Ser constantes y consistentes: Con el tipo de publicación y con la periodicidad en que publicamos. Si lo haremos una vez por semana o por mes, programarnos para cumplirlo y así nuestros seguidores ya conozcan cuando publicaremos.
  2. Énfasis en contenido más que en propaganda. Los usuarios están ansiosos pero por oír noticias y principalmente consejos y recomendaciones.
CONTENIDO: Son consejos, recetas, ideas, mejores procesos, procedimientos. El cómo hacer algo, pasos a seguir. Estos son los títulos que llaman la atención. Enfocarse en su propia marca o servicio puede ser contraproducente, tus seguidores o Fans quieren recibir BENEFICIOS, a eso nos referimos con la palabra contenido.
A continuación se presentan conceptos relevantes según las principales redes sociales. Aclaro que no son las únicas, tenemos que estar pendientes de lo que está sucediendo con Google +, Pinterest, WhatsApp y otras, que están ubicadas en sus respectivos nichos, pero que en un momento dado deberán pasar a ser parte de tu Estrategia de Marketing Digital.

Facebook:
  • Es la red más popular con crecimiento acelerado en forma diaria. ¿Quién no maneja ahora una cuenta en Facebook?
  • Buscar publicar buen contenido, generar confianza en los seguidores, para que ellos hagan el efecto multiplicador.
  • El éxito en Facebook como en cualquier red social es el número y calidad de tus seguidores, lograr mayor cantidad de Fans y que se conviertan en verdaderos seguidores y promotores es el reto. Acá cuentan los "likes"o "Me gusta". Cada like llevará tus datos a los muros de tus seguidores.
  • En el uso personal, es importante definir a quién sigues, que páginas darás like y de quién estarás pendiente de sus publicaciones.
  • Si estás impulsando un producto o servicio, Facebook puede ser un excelente promotor si lanzas una buena promoción. Debes cumplir el plazo y entrega de lo que prometas u ofertes.
Instagram
  • Instagram es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, choclos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook.
  • Está orientada principalmente a compartir Fotografías y recientemente ya pueden compartirse videos.
  • De nuevo, la clave es lograr la mayor cantidad de seguidores y "likes"
Twitter:
  • Red importante porque te permite saber en 140 caracteres lo que alguien está haciendo, cuales son las tendencias que marcan los principales líderes o generadores de información.
  • Importante decidir a quién seguir. Ejemplo: principales revistas de negocios, líderes relevantes en los negocios, publicaciones especializadas, periódicos y todos aquellos generadores de ideas.
  • Si tienes seguidores, hay que lograr mantener constancia en las publicaciones y también publicar contenido.
LinkedIn
  • Es la red de Profesionales, si ya estás en ella, debes mantener actualizado tu perfil.
  • Es una red que puede generar muchos negocios, pero debes mantener publicaciones activas y de contenido.
  • Acá puedes definir también a quién seguir o que empresas son importantes acorde a tu perfil o planes.
YouTube                                        
  • Interesante porque ahora es el medio más barato para hacer VideoMarketing.  Con pocos recursos y mínima inversión.
  • Si logras una publicación de un video de impacto,  puedes generar tráfico y seguidores.
  • Abres un canal y listo, publicas tus videos y promocionas. Recuerda que debes lograr seguidores.
  • Siempre con énfasis en publicar contenidos de relevancia, promover a través de consejos y recomendaciones.
  • Usar títulos que llamen la atención
  • En los títulos siempre usar palabras tales: Como, cual, cualidades, forma de, reglas para, etc.
  • Ejemplos: "Como lavar un vehículo a bajo Costo", "Como bajar de peso en 30 días", "Cualidades de la Naranja para controlar…", "Uso medicinal de la xxxx".  Luego promocionas tu marca o producto o servicio.

Sobre el Autor
Profesional con MBA de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, Postgrado de INCAE mas de 18 años de experiencia en el ramo financiero. Gerencia Financiera y amplia experienca como Gerente Financiero Regional - Centroamérica. Publicaciones en revistas de prestigio en El Salvador. Ex-instructor de Dale Carnegie, experiencia como Consultor en Gestión de Negocios. Catedratico para materias de Finanzas programas MBA. Facilitador en temas de Estrategia, Mercadeo Aplicado, Vision Personal, Team Building. 
Twitter: @da_alarcon
Skype: daniel.camerica

0 comentarios :

 
Blogger Templates