Ads 468x60px

miércoles, 4 de marzo de 2015

NEUROMARKETING HERRAMIENTA DEL MERCADO MODERNO



El neuromarketing, constituye una modalidad que se sirve de los avances tecnológicos para analizar la influencia de ciertos factores sobre las percepciones y estímulos de las personas, especialmente en los casos en que los mensajes subliminales cumplen su objetivo. 

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre los mensajes subliminales, así como sobre las teorías de mensajes encriptados en canciones, avisos, dibujos animados, películas, etcétera. Y hay quienes actualmente sienten pánico al momento de tomar una decisión por temor a haber sido influenciados por este fenómeno. Es que lo que antes parecía el argumento de un filme de ciencia ficción, ahora forma parte de las modernas estrategias de marketing. Pero… ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Es verdad que existen mecanismos que determinan el comportamiento y decisiones que toman los clientes. Pero también es cierto que existe una rama de la ciencia que estudia tales mecanismos. Es el neuromarketing. De acuerdo a su definición, el neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de la neurociencia a la investigación del marketing tradicional. O sea, mediante el uso de métodos de exploración, tales como el electroencefalograma, los científicos descifran el desarrollo de los mecanismos cerebrales utilizados para procesar y almacenar la información sobre productos, servicios y marcas.

Es que el 85 por ciento de las decisiones se toman en el subconsciente, por lo cual los neurocientíficos analizan las ondas cerebrales para descubrir qué sectores del cerebro se activan al elegir un producto, cuáles productos son rechazados, el nivel de recuerdo de los anuncios, y varios elementos más que son de suma utilidad para el marketing moderno...

El neuromarketing se sirve de los avances tecnológicos para analizar la influencia de ciertos factores –publicidad, productos, mensajes– sobre las percepciones y estímulos de los usuarios. Mediante su uso, los científicos analizan el cerebro humano buscando la manera en que tales o cuales productos o mensajes influyen en el cerebro, pudiendo llegar así a encontrar la manera de influenciar "positivamente" al consumidor y lograr éxitos con el marketing tradicional.

En tal sentido, estudios científicos han demostrado que hay áreas cerebrales que se activan diez segundos antes del estímulo que provoca una decisión y que, tres o cuatro segundos después, la activación cerebral se orienta directamente a la acción que encarará el usuario. Ese subconsciente es el gran objetivo del neuromarketing: controlar las decisiones de los consumidores orientándolos hacia cierto servicio o producto, en detrimento de otros.

Las emociones codifican el mensaje recibido, le dan un significado personal y en ese momento las marcas, productos o servicios pasan a tener una relevancia emocional intangible. Y no deja de dar un poco de miedo o al menos recelo saber que existen compañías que están usando el neuromarketing en su beneficio. 

Por supuesto que muchos se preguntarán, llegado este punto, ¿quién, entonces, controla mis decisiones o directamente las toma?

En todo caso, no olvides que para tomar buenas decisiones es necesario potenciar tu concentración y atención; y siendo tú mismo es posible lograr muchas cosas. Pero esto será tema para un próximo artículo.


Autor: Dalton Chamba
Sobre el Autor
CEO y Fundador de  http://www.emprendedor3cero.com/ Dalton y su equipo de Modebyte Marketing Group, ayuda a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes a generar flujos continuos de prospectos calificados y convertirlos en clientes leales que pagan por sus productos y servicios, apoyándose en el tremendo poder del internet y de la automatización del mercadeo en Internet.

 
Blogger Templates