Ads 468x60px

jueves, 26 de febrero de 2015

LAS CRISIS Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS


La historia nos enseña que en una crisis podemos buscar soluciones en la re-definición de los mercados, en nuevos negocios, en las relaciones interprofesionales, en las nuevas tecnologías y en nuevos productos.
Para hacer y gestionar negocios en tiempos de crisis debemos de tener una reacción adecuada y centrarnos en el enfoque principal para mantener un equilibrio y garantizar el desarrollo del negocio tanto a corto como a largo plazo.

Las áreas fundamentales para trabajar en negocios en tiempos de crisis son:
La innovación.
Las personas.
La creación de redes.
Los nuevos mercados.
Las alianzas estratégicas.

Si bien todas las áreas descritas son de vital importancia, hoy quiero referirme a dos de ellas ya que poseen una interrelación fundamental, desde mi punto de vista.

La salida de esta última crisis económica a nivel mundial ha dado como resultado una salida a distinta velocidad, eso hace que existan muchas oportunidades de negocios en distintos lugares del mundo, más si nuestro mercado local se encuentra estancado o a la baja.

Pero tratar de introducirnos en un nuevo mercado no es una tarea sencilla y muchas veces es muy costosa, pero es un camino que debemos iniciar asumiendo riesgos, asumir riesgos no es sinónimo de lanzarse en forma precipitada y sin medir las consecuencias, sino que si, en épocas de bonanza es aconsejable analizar muy bien la viabilidad de un proyecto, más aún lo es ahora.
Es decir, emprender sí, pero no a cualquier coste.

Una de las estrategias mas aconsejables es extremar las precauciones, realizar inversiones iniciales moderadas y progresivas, compartir los riesgos y buscar alianzas estratégicas, de esta manera podremos llegar a mercados y clientes a los que no accederíamos en solitario

Por eso considero que la forma de entrar en un nuevo mercado es a través de un socio estratégico que cuente con  un equipo local de personas con un alto nivel de conocimiento del mercado, de las leyes y las costumbres locales, para que de esa manera cada uno de los socios se centren en su Core-Business y permitan establecer una relación Win to Win para conseguir el éxito.

El contar con un socio local adecuado, reduce los costos de implantación y acorta el ciclo de ventas en especial en mercados competitivos, donde existe la demanda de los productos o servicios que producimos
La suma de voluntades y experiencias multiplican las posibilidades de éxito.

Sobre el Autor
Experto en el área comercial, servicios de internacionalización de productos y servicios tecnológicos, desarrollo durante años una red de colaboradores internacionales que garantizan el éxito en la planificación e implantación de una empresa en el exterior.
Especialista en los mercados de España, Portugal, Latinoamérica y EEUU. Su dilatada experiencia de más de 20 años en America Latina y Europa, en empresas de tecnología como consultor o ocupando cargos ejecutivos en distintas organizaciones respaldan su trayectoria.  

 
Blogger Templates