Ads 468x60px

sábado, 13 de julio de 2019

3 COMPONENTES BÁSICOS PARA UNA VIDA EN PAREJA DE CALIDAD


Las relaciones de pareja como todo tipo de relaciones cuentan con componentes básicos y sociales que es necesario cubrir de una manera satisfactoria para ambas partes de la pareja.
Estos conceptos son dinámicos y dependen en gran medida de la estructura cultural y de lo aceptado por todos los que vivimos dentro de una sociedad.

Así encontramos:
El compromiso:
Se refiere a la disponibilidad psicológica y social de mantener  una relación de pareja con la persona que se ha elegido. Sortear las dificultades en el tiempo en que ambos estén de acuerdo en sostener la relación.
El compromiso va aumentando con las diferentes responsabilidades de una pareja. Además porque dentro de la parte afectiva se van dando condiciones de dependencia, de amor, de necesidades tanto sexuales, económicas, sociales, de pertenencia, de identidad, etcétera.

La intimidad:
En mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor, existe un capítulo completo sobre este aspecto para que puedas comprender cómo la intimidad es el  entramado, quizá, uno de los más importantes en la vida en pareja.
Una vez que puedas comprender cómo se encuentra esa intimidad con tu pareja, podrás darte cuenta que tipo de relación estás llevando, porque en la intimidad sucede todo en la vida en pareja: las caricias más agradables y las heridas más profundas.
La intimidad representa el tono afectivo: el apoyo, el cariño, la solidaridad, la complicidad y los temas  que solo conciernen a la pareja. En este sentido la intimidad es un aspecto que es necesario cuidar y observar. Es una intimidad de a dos, y solo para ello.
En las consultas terapéuticas en las que he sido favorecida para atender, este es el aspecto que con mayor cuidado se tiene que tratar porque representa el alma al desnudo de la pareja.

La atracción:
Este elemento que si bien está marcado por las reglas sociales, también es una manera de mirar cómo nuestra pareja está siendo atractiva para nosotros y nosotros para ella.
Esta atracción no solo es sexual sino que tiene que ver con los valores, las maneras de pensar, intereses compartidos, amigos comunes y las formas de educación de cada uno de los integrantes de la pareja.
En un inicio esta atracción puede considerarse como el romanticismo en la pareja. Sin en cambio, poco a poco va extendiéndose a otras áreas de la vida en pareja. Las emociones que mostramos también tienen una concordancia con la vida de la persona con la que hemos elegido estar.
Por tanto, es importante revisar estos aspectos para saber cuáles son nuestras formas de relación con la pareja, además existen una serie de creencias, roles, comunicación que van aderezando la vida en pareja.
El amor no es lo único en la vida en pareja y no podemos comprenderlo desde el sentimiento solamente. Porque también existen amores muy destructivos para la vida en pareja.

www.cecreto.com
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/psicoanalisis-articulos/los-tres-componentes-basicos-para-una-vida-en-pareja-de-calidad-6747682.html
Autor: Ana Giorgana
Sobre el Autor
Soy psicóloga clínica y me dedico a la calidad de vida emocional, cuento con una maestría en psicoanálisis y dos especialidades terapéuticas doy cursos y talleres en cualquier lugar del planeta. Colaboro en diversos programas de Radio, tv y algunos diarios de circulación nacional.

0 comentarios :

 
Blogger Templates