Ads 468x60px

viernes, 9 de mayo de 2014

ALGUNAS CUALIDADES DEL VENDEDOR EXITOSO


No existe un consenso generalizado sobre qué cualidades son las más idóneas, ni sobre las habilidades imprescindibles. Ello es lógico teniendo en cuenta que cada empresa, sector, producto precisaría de un tratamiento específico. Un vendedor de "cierre agresivo" puede no ser lo más adecuado para un producto de alto nivel que precisa de un seguimiento permanente del cliente, en cambio es una cualidad imprescindible si se pretende vender un producto sin servicio post-venta.
En conjunto suman estas cualidades o habilidades que distinguirían al vendedor profesional, entendiendo como tal a "alguien que es capaz de trabajar y vivir de su labor de vendedor".  La lista debería dar tanto a aspirantes a vendedor, a vendedores, como a responsables de ventas y/o marketing, motivos para reflexionar.
1. Tiene una fuerte y saludable autoestima.
El éxito de un vendedor está intrínsecamente relacionado con lo que él piense de sí mismo. Una autoestima saludable generalmente significará una persona que luchará por alcanzar sus metas.

2. Es positivo y optimista.

El positivismo va estrechamente ligado con una buena actitud. El ser optimista se relaciona con lo que él cree que puede llegar a ser y a lograr.

3. Es consciente de su "empaque".

Sabe que los clientes se harán una primera imagen de él dependiendo de su "empaque externo". Por eso demuestra respeto por sus interlocutores presentándose de manera adecuada. Los vendedores profesionales tienen presente que NO EXISTE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN

4. Se considera y se comporta como un profesional.

No ve las ventas como una ocupación pasajera, sino que las visualiza como toda una profesión, en la cual probablemente estará el resto de su vida.

5. Es experto en su producto.

Sabe que el 50 por ciento de su éxito como vendedor dependerá de cuán bien conozca lo que vende.

6. Actualiza y pule constantemente sus técnicas.

Nunca improvisa. Sabe que las técnicas cambian, y por eso se preocupa por mantenerse lo más actualizado posible en sus técnicas de ventas.

7. Es fuertemente orientado a los resultados.

Entiende bien que el proceso es clave para lograr resultados, pero mantiene en mente siempre lo que quiere lograr.


8. Maneja una sana ambición por ganar bien.

Tiene una sana visión de lo que representa el dinero, y se siente a gusto aspirando a ganar más constantemente. Por eso se pone sus propias metas de ventas.

9. Es un excelente comunicador.

Sabe que la palabra es al vendedor lo que el instrumento al músico. Cuida mucho su vocabulario y su forma de escribir. Se esfuerza por escuchar al cliente.

10. Presenta una fuerte orientación hacia la proactividad.

El vendedor profesional genera sus propias acciones. Puede trabajar sin supervisión cercana y aún así cumple con sus tareas.
11 – Capacidad de trabajo en equipo
Todos hablan - en orden - , todos escuchan, respetan la opinión de todos, compromiso y colaboración, constante búsqueda del conocimiento, practican la empatía, cooperación constante, establecen objetivos para cada reunión, respetando y teniendo claro el objetivo central., cumplen con la determinación grupal (Fecha de reuniones, tareas, etc.), energía positiva en pro del grupo y del resultado, tolerancia (Dar oportunidades y entender errores), respetar y adoptar como propias cada una de las pautas anteriormente establecidas por todos.
12 - Los vendedores destacados, generalmente agregan a esto el condimento de "amar lo que hacen".
Disfrutan beneficiando al prójimo con el aporte de sus soluciones a problemas o logrando satisfacer sus necesidades con los productos o servicios que ofrecen. He aquí la gran diferencia en términos de resultados: quienes aman lo que hacen siempre se destacarán del resto porque al hacerlo con verdadero placer le agregan otro importante condimento personal que se traduce en "la pasión" con que la realizan.
13 – EMPATÍA
Capacidad de crear una buena relación con su cliente. Es la habilidad de interpretar las necesidades y sentimientos de su cliente, de generar confianza, de crear ese clima de cordialidad y distensión que necesita para tomar una decisión.
14 – PROYECCIÓN
Capacidad de resolución, de concreción, de cierre. Es la agresividad "sana" que debe cultivar el vendedor para poder ayudar al cliente a tomar una decisión.
15 - Saludará al día con amor
Un buen vendedor sabe que si no hace lo que quiere entonces, quiere lo que hace.

16 - Persiste hasta alcanzar el éxito
Ni el fracaso ni la derrota son parte de él, evitará escuchar a los que se quejan porque puede que se le contagie. Jamás aceptará la derrota, y las palabras que le insulten y le digan que no vale para nada, no se derrumbará y persistirá para alcanzar el éxito; siempre hará todo lo que pueda y cada obstáculo le ayudará a superar el siguiente, no se detendrá por nada y olvidará los acontecimientos del día anterior así logrará alcanzar el éxito.
17 - Sabe que es una persona única y especial
Nadie es como él, no imitar a los demás en ninguna de sus formas de hacer las cosas, porque cada uno es diferente y especial. Aprovecha su potencial al máximo ya que la mayoría lo desperdicia, así cada día se esforzará por vender más y no se conformará con lo que vendió ayer.
18 - Vive el hoy como si fuera él ultimo día de su vida
No piensa en el ayer eso queda atrás cada día que pasa, Sabe que no debe malgastar el tiempo en cosas ociosas, sino en dar resultados y demostrar su afecto y cariño por los demás. 
19 - Domina todas sus emociones
Porque si no consigue hacer esto su vida será un fracaso, controla sus pensamientos para que éstos no dominen sus acciones, vende con alegría así ésta vibra la trasmitirá.
20 - Dice que se tiene que reír del mundo
Ningún ser excepto el hombre, tiene la virtud de reírse, de modo que tiene que aprovechar este don. 

21 - Multiplica su valor un cien por cien
El hombre puede hacerlo con las cosas, ¿no puede hacerlo también para él mismo? La respuesta es afirmativa. Cada vez las metas serán más grandes, más difíciles de conseguir, y tropezará, pero no caerá seguirá adelante, nunca estará satisfecho con lo que ha hecho, siempre tendrá una meta mayor, y anunciará esta meta a todo el mundo, pero jamás anunciará sus éxitos. Y así logrará multiplicar su valor todo lo que quiera.
22 - Dice que los sueños carecen de valor alguno, al igual que las metas, que tiene que pasar a la acción para que estas cosas tengan valor. 
Tiene que proceder en todos sus pensamientos porque "es mejor proceder y fracasar que quedarse inactivo y salir del paso a duras penas". Así pues todos los días hará lo mejor, procederá y cuando no se sienta capaz recordará que para tener éxito es necesario proceder ya.
23 – Es organizado y dispone de un método propio que sigue a chuparueda
24 – Dispone de su propio sistema de seguimiento, control y corrección para alcanzar los objetivos fijados.

 
Blogger Templates